The World's #1 Russian, Ukrainian & Eastern European Discussion & Information Forum - RUA!

This Is the Premier Discussion Forum on the Net for Information and Discussion about Russia, Ukraine, Eastern Europe and the Former Soviet Union. Discuss Culture, Politics, Travelling, Language, International Relationships and More. Chat with Travellers, Locals, Residents and Expats. Ask and Answer Questions about Travel, Culture, Relationships, Applying for Visas, Translators, Interpreters, and More. Give Advice, Read Trip Reports, Share Experiences and Make Friends.

Author Topic: 94 muertos por explosión en club nocturno en Rusia  (Read 4171 times)

0 Members and 1 Guest are viewing this topic.

Offline Link

  • Member
  • *
  • Posts: 585
  • Gender: Male
94 muertos por explosión en club nocturno en Rusia
« on: December 04, 2009, 10:42:21 PM »
MOSCU (AP) - Una explosión, causada al parecer por fuegos artificiales, dejó al menos 94 muertos en un club nocturno en la ciudad rusa de Perm el sábado por la madrugada, informaron medios locales.



La agencia estatal RIA Novosti citó a funcionarios del Ministerio de Emergencias, quienes dijeron que la causa de la tragedia fueron los juegos pirotécnicos, pero no especificaron si los explosivos estaban almacenados en el club nocturno o fueron usados como parte de un espectáculo como el que causó un incendio que mató a 100 personas en un centro de rock en Rhode Island, Estados Unidos, en el 2003.


"La mayor parte de las muertes se debieron a quemaduras o inhalación de gas", señaló RIA Novosti citando a Vladimir Markin, un vocero de la principal agencia investigadora de Rusia, quien agregó, "además de esto, hubo un aplastamiento a la salida".

Markin agregó que la mayoría de las víctimas eran jóvenes y que no había sospecha de un ataque terrorista, indicó el reporte.


Rusia ha estado con los nervios a flor de piel desde el ataque con bomba de la semana pasada al prestigioso tren de pasajeros Nevsky Express entre Moscú y San Petersburgo, que mató a 27 personas. Fue el primer ataque terrorista fatal fuera de las conflictivas repúblicas caucásicas de Rusia desde el 2004.

Rebeldes chechenos se atribuyeron la responsabilidad de ese atentado.


En la caótica secuela del estallido del sábado y del incendio subsecuente, las cifras de muertes difieren. El canal de noticias de la televisora estatal Vesti citó a una agencia investigadora de Rusia, la cual señaló que la cifra fatal era superior a 100, pero reportes posteriores citaron al departamento regional de atención de emergencias dando una cifra de 94 muertos y 139 heridos.

Perm, con aproximadamente un millón de habitantes, se ubica 1.200 kilómetros (700 millas) al este de Moscú en los Montes Urales.


La aplicación de reglamentos contra incendios en Rusia es notoriamente negligente y en años recientes han ocurrido varias conflagraciones catastróficas en instalaciones para atención de drogadictos y edificios de apartamentos.

En Rusia se registran aproximadamente 18.000 muertes por incendios anuales, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales. Los incendios en centros nocturnos han matado a miles de personas en todo el mundo.

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/091205/internacional/eur_gen_rusia_explosion

Offline Link

  • Member
  • *
  • Posts: 585
  • Gender: Male
Re: 94 muertos por explosión en club nocturno en Rusia
« Reply #1 on: December 05, 2009, 01:02:01 AM »
Reporte: 102 muertos por explosión en club nocturno en Rusia hasta ahora

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/091205/internacional/eur_gen_rusia_explosion

Offline Link

  • Member
  • *
  • Posts: 585
  • Gender: Male
Re: 94 muertos por explosión en club nocturno en Rusia
« Reply #2 on: December 05, 2009, 09:37:30 AM »
Reporte: Suben a 109 los muertos por incendio de club nocturno en Rusia

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/091205/internacional/eur_gen_rusia_explosion


Offline Link

  • Member
  • *
  • Posts: 585
  • Gender: Male
Re: 94 muertos por explosión en club nocturno en Rusia
« Reply #3 on: December 05, 2009, 08:48:20 PM »
PERM, Rusia (AP) - El presidente Dmitry Medvedev exigió que Rusia endurezca sus leyes de prevención de incendios después de que murieran al menos 107 personas en uno ocurrido en un club nocturno sin salidas de emergencia.



Unas 130 personas resultaron heridas, decenas de ellas de gravedad, cuando los juegos pirotécnicos en el escenario incendiaron el techo del centro nocturno Lame Horse (Caballo Renco), poco después de la media noche del sábado, según testigos y funcionarios. Muchas de las víctimas quedaron atrapadas en medio de una estampida humana en busca de la única salida al tiempo que llamas y humo denso llenaban el lugar.


"No tienen ni cerebro ni conciencia", dijo Medvedev. "Deben enfrentar una pena máxima".

Las autoridades arrestaron a los dos propietarios registrados del club, su gerente principal y otros dos sospechosos, uno de los cuales resultó herido en el incendio y continúa en estado crítico.


Algunos funcionarios dijeron que los gerentes del centro nocturno desobedecieron las solicitudes de las autoridades para modificar el interior del establecimiento y cumplir con las normas de seguridad. El ministro de Situaciones de Emergencia, Sergei Shoigu, dijo a Medvedev a través de una videoconferencia desde la poblacion de Perm que los gerentes del club violaron la ley al encender los juegos pirotécnicos que comenzaron el incendio.

Shoigu agregó que los gerentes habían sido multados en dos ocasiones anteriores por incumplir con las normas de seguridad, aunque no especificó cuáles. Los centros nocturnos rusos y los restaurantes como el Lame Horse suelen cubrir sus techos con aislantes plásticos y una capa de ramas de sauce como decoración, y los empresarios suelen sobornar a las autoridades para que hagan caso omiso de estos riesgos de incendio.


Los gerentes de Lame Horse tenían prevista una junta para el lunes con las autoridades en la que presentarían los cambios que habían hecho para mejorar sus irregularidades, pero el incendio ocurrió antes.

Medvedev informó que el lunes sería declarado día de luto nacional. También exigió que los legisladores hagan cambios con el fin de aumentar las sanciones penales para aquellos que incumplan con las normas de seguridad.


Gennady Gudkov, un importante integrante de la cámara baja del parlamento, dijo que aumentar los castigos no resolverá el problema. Gudkov señaló a la agencia noticiosa ITAR-Tass que muchos funcionarios encargados de revisar los establecimientos son corruptos y prefieren recibir dinero al detectar irregularidades.

Leonid Miroshnichenko, cuya hija murió en el incendio en el Lame Horse, cree que el incumplimiento de la ley aumentó el número de víctimas fatales.


"Me gustaría ver al funcionario que permitió que este club estuviera abierto. El fue quien mató a mi hija", dijo.

En Rusia se registran aproximadamente 18.000 muertes anuales por incendios, una cifra que supera por mucho el promedio per cápita de Estados Unidos y otros países occidentales.


___

Los periodistas de The Associated Press Douglas Birch, Jim Heintz y Vladimir Isachenkov en Moscú contribuyeron con este despacho.

http://mx.news.yahoo.com/s/ap/091206/internacional/eur_gen_rusia_incendio